top of page

OTRAS AVES EXÓTICAS - PERIQUITO DE BOURKE








Características del Periquito de Bourke

Las dimensiones del periquito de Bourke no superan los 21-23 cm. El periquito de Bourke macho adulto cuenta con la corona y la nuca con un reflejo rosa oscuro, con pequeñas coberteras de un tono bruno terroso en dorso, hombros y nuca. Las plumas tienen un bruno algo más oscuro y las escapulares y las remiges tienen un borde amarillo verdoso. En la parte superior del pico, presentan una banda de unos 4 mm de anchura de un color azul claro.

En el caso de las hembras, esta banda es de un tono más cercano al blanco y presentan unos colores algo más apagados que los ejemplares masculinos. Además, su bóveda craneal es más plana.


Periquito de Bourke: Mutaciones

En la búsqueda de los criadores de perpetuar la especie con una mayor o menor dilución de melaninas, han aparecido hasta cuatro mutaciones de periquito Bourke:

  • Mutación Isabel: la dilución en este caso es muy ligera, más acentuada en el caso de las hembras, otorgando un color rojo-ciruela a sus ojos.

  • Mutación Fallow: la dilución llega al 50%, lo que consiguen un color rojo vivo en los ojos.

  • Mutación Amarilla: las melaninas llegan a estar diluidas en un 75%, por lo que el lipocromo rosa acaba pareciendo más amarillento.

  • Mutación Rosa: el color general del animal es un rosa aclamen o rosa rojo, con toques azules en los flancos y la rabadilla. El abdomen, pecho, nuca y espalda presentan un color rosa intenso, mientras que las mejillas y la garganta son de un color gris claro. El macho presenta también una línea blanca en la frente.

Entre estas distintas categorías, se han visto muchas hibridaciones combinando dos de estas categorías, incluyendo algún caso aislado de aberración en estos cruces.


Comportamiento del Periquito Bourke Rosa

El periquito de Bourke rosa se caracteriza por tener un carácter pacífico. Es un pájaro muy tranquilo, que no pone impedimento alguno a convivir con otras especies. En general, simpático, pacífico y sereno. Esto también se refleja en su canto, que es muy tranquilo. Dado que es un pájaro crepuscular, es algo más activo al amanecer y al anochecer.

En general, es menos activo y nervioso que otras especies y menos miedoso que el periquito. Dado que puede entretenerse solo estupendamente, no requiere muchos pasatiempos. Su tenencia es tan fácil como la de los periquitos o las ninfas. Sin embargo, no es tan juguetón, no aprende trucos y solo se puede conseguir que venga a la mano y coma de ella con mucha paciencia y confianza.

La puesta del periquito Bourke Rosa consta de 3 a 6 huevos, los cuales son incubados en un periodo no superior a los 20 días. Los polluelos tardan unas 4 semanas en desarrollarse, tras un cuidado exclusivo de la madre.


Alimentación del periquito rosa

La alimentación de este periquito al igual que en la del periquito común es algo bastante sencillo de conseguir. La alimentación de este tipo de aves a de ser de semillas, granos, hierbas y hojas.

Como fruta le podemos proporcionar de vez en cuando un trozo de manzana o algún otro tipo de fruta que retiraremos al día siguiente como máximo para evitar que esto les cause enfermedades. Tenemos que evitar o reducir al mínimo posible las verduras como la lechuga ya que estas poseen mucha agua y les puede ocasionar diarreas.

Tenemos que ponerle también un hueso de jibia para que los periquitos de bourke puedan si desean limarse l pico y así tengan un entretenimiento extra.

513 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page